viernes, 1 de junio de 2007

Misión: bautizar a uno de los perritos más famosos del cómic

A ver, a ver. Vamos a comentar aquí los secretos del nacimiento de Ideáfix. Todo empezó con la apuesta que hizo Astérix al inspector general Lucilius Flordelotus: nada más y nada menos que dar la vuelta a la Galia. Pues bien, en una de las etapas del largo periplo, en Lutecia, la congestionada capital cuya especialidad es el jamón.

En la sinopsis de la historia, en 1963, René Goscinny no había introducido un pequeño perrito. René y Albert se pusieron de acuerdo para poner un perrito en la aventura que acompañara a nuestros dos héroes. Para hacerlo, tuvieron que desechar todo el trabajo avanzado por un pequeño detalle, a causa del detallismo de René.

Pues bien; ya con la sinopsis rectificada René Goscinny escribe:
PLANCHA 9/VIÑETA 9: Entran los dos en un negocio con un rótulo: "Charcutería - Ultramarinos". En la puerta se encuentra un perrito. (Pág. 13 del álbum
). Cabe destacar que esta última frase se encuentra subrayada en el guión de Goscinny, cosa rarísima en sus guiones. Esto nos hace presentir que se va a producir un gran acontecimiento y quiere que Uderzo le dé la importancia que quiere que adquiera el pequeño perrito.

A partir de esta viñeta, sistemáticamente por toda la aventura, René le recuerda a Albert que el perrito tiene que seguir a Astérix y Obélix durante toda la aventura. Por tanto, en esta aventura Ideáfix sólo resulta una mera comparsa cuyo único momento en el que destaca es en las tres últimas viñetas del álbum. En las que dice "¡Guau!" a Obélix, quien se gira y le da un hueso. Inicialmente, era Astérix quien asumía el papel de dárselo, pero Obélix dibujó a Obélix haciéndolo.

Pues bien, ya tenemos el perrito pero, ¿cómo se llamará? Las mentes de Goscinny y Uderzo concibieron una idea: bautizar al perrito organizando un concurso para los lectores de Pilote. Así pues, en el número 209 de Pilote se publica el concurso para otorgar nombre al perrito, como diría Patapalo: "Vox pópuli". Podría haberse llamado Patracourcix, Papeurdurix, Trépetix, Paindépix, Toutousanprix o Minimix. Cuatro lectores propusieron Idéfix (en el original francés), y pueden presumir de haber bautizado a uno de los perros más famosos del cómic Hervé Ambroise, de Yarville (Meurthe-et- Moselle), Dominique y Anne Boucard, de Niort (Deux-Sèvres), y Rémi Dujat, de París. ¿Pero qué quiere decir "Ideáfix"? Pues que tiene la idea fija de seguir siempre a nuestros dos amigos galos y sueña siempre con comer grandes huesos (Pilote nº 216).

Ideáfix será llamado por su nombre en la siguiente aventura; Astérix y Cleopatra.




4 comentarios:

Kaximpo dijo...

Había leído en algún sitio lo de que a Idefix le pusieron en nombre por un concurso lo que no sabía (o no recordaba) eran los otros nombres.

Creo que Minimix me hubiera gustado también como nombre definitivo. Lo que me extraña es que 4 personas coincidieran (?).

¿Qué significan los otros nombres? Porque yo de francés... :/

Joan dijo...

Pues bien:

- Patracourcix: patte racourcie, como Abraracourcix: à bras raccourci = a brazo partido

- Paindépix: pan d'épices = pan de especias

Los demás no los conozco, creo que no tienen un significado concreto.

Chespiro dijo...

Excelente información. ¿De dónde la has sacado? Resulta muy interesante.
Acabo de descubrir el blog y ya estoy hecho un adicto.

Lara dijo...

Sip Minimix es muy mono el nombre ^^ pero finalmente me gusta mucho el de Ideáfix o Idéfix según lo llamen porque en algunos comics le llaman Ideáfix y en otros Idéfix y eso porque??? XD es solo curiosidad XD