domingo, 17 de junio de 2007

Realizar un álbum de Astérix en tres fases.

Esta entrada tratará sobre la realización de un libro de Astérix. Su desarrollo se rige por tres fases que detallaremos a continuación:


- Antes que nada, se tiene que encontrar el tema general de toda la aventura. René Goscinny discutía con Uderzo y empezaban a imaginarse una historia. René se metía manos a la obra, tomando apuntes, reflexionando, etc. Cuando el tema ya estaba más o menos definido, se disponía a trabajar con su máquina de escribir Royale para dar paso a la sinopsis.


1º: La sinopsis consiste en un resumen generalizado de la historia en 44 páginas, constando de un párrafo en la sinopsis una futura página del álbum. Se modela el argumento, se introducen los personajes, se ordenan las situaciones y los gags y por supuesto, el humor. El humor también estaba presente en el proceso de trabajo, ya que René dirigía notitas amistosas a Albert; por ejemplo, en la de Astérix y Cleopatra se puede ver en el título: "Une superproduction en Uderzorama et Goscinnyscope". Aquí podéis ver, en francés, la sinopsis de Astérix y Cleopatra.

2º: El argumento ya está constituido. Ahora hace falta precisar los detalles que formarán toda la parte argumental. Goscinny siempre distribuía su página en dos columnas, una para las acciones de los personajes, los decorados, etc. y otra para los diálogos. Es en esta fase en la que René introduce las parodias, las alusiones, los juegos de palabras y demás, factores que dan a la aventura la riqueza por la que se caracteriza. Un ejemplo de la 1ª página de Astérix el Galo, la histórica viñeta 8, en la que sale Astérix por primera vez. Seguramente habréis cogido vuestro ejemplar de Astérix el Galo y habréis contado las viñetas. Diréis, en la que sale Astérix por primera vez es la 7ª. Pues no, es la 8ª. He aquí el por qué: las páginas eran subdivididas en 12 viñetas, 3 columnas y 4 filas. La de más arriba sería la de la 1ª página de Astérix el Galo, siendo la citada viñeta la 8ª, y si alguna tenía tamaño doble, pues 11-12, 9-12 (a lo alto), etc.

3º: Goscinny ya puede descansar (si sus otras series le dejan tiempo), ya que ahora es tarea de Albert Uderzo dedicarse al dibujo, dando vida al fascinante mundo de Astérix mediante sus trazos mágicos. Después ya estará lista la aventura para ser coloreada y publicada en álbum.

Después de la muerte de Goscinny, fue Uderzo quien se encargaba de pasar por todas las fases por las que pasaba Goscinny intentando conservar su espíritu pensando en determinados momentos: "¿Cómo seguiría ahora René...?". Uderzo no ha querido nunca rodearse de guionistas, sino realizarlos él mismo; también ha dejado claro en su testamento que Astérix y su guionista-dibujante morirán juntos. Sólo podemos esperar que Uderzo viva por muchos años más y que nos permita disfrutar lo máximo posible del héroe galo.





3 comentarios:

Chespiro dijo...

Interesante proceso. Insisto, ¿de dónde sacas una información tan maja?

Joan dijo...

Bueno, pues del diccionario Goscinny (http://www.goscinny.net/dictionnaire/) algunas cosas

Chespiro dijo...

Pues es una recopilación excelente, te felicito.