lunes, 22 de octubre de 2007

La cizaña

Es el turno de comentar un nuevo álbum, así damos paso a...


La prepublicación:
Esta aventura fue prepublicada en la revista Pilote del nº 531 al 552. Aquí podéis ver la portada del ejemplar 531 y una página que sirve de anuncio de la historieta:


La portada:

La imagen que ilustra la portada de este álbum puede enorgullecerse de ser la más completa de todas, ya que en ella podemos descubrir a todos los personajes principales e incluso algún secundario. Esta amplia reunión de gente es causada por el hombrecito que hay en primer plano, frotándose las manos con satisfacción observando el espectáculo que ha creado. Este hombre es Detritus, sembrador de cizaña profesional. Así, Astérix y Obélix discuten en primer plano; al fondo, un montón de personajes discuten entre ellos y en medio de este follón, el jefe Abraracúrcix intenta poner orden sin éxito. Todos los personajes del fondo de la imagen están pintados de color verde, es decir, están afectados por el virus de la discordia.

El argumento:

Julio César, aconsejado por sus senadores, decide enviar a la aldea gala a Detritus, un sembrador de cizaña que pretende turbar la paz que reina en el pueblecito. Nada más llegar, lleva un regalo a la aldea destinado para el "hombre más importante" de ella. Detritus elige este hombre al azar y la suerte recae sobre Astérix, al que le regala el valioso jarrón. Abraracúrcix, afectado por esta decisión, empieza a desconfiar de Astérix. Detritus vuelve a visitar a Astérix para organizar un malentendido. Abraracúrcix no está nada contento y su esposa Karabella tampoco; así, los rumores empiezan a correr. Más tarde, Detritus consigue hacer creer a los habitantes de la aldea que Astérix le ha dado la receta de la poción mágica. Astérix y Panorámix, ofendidos, se marchan del pueblo acompañados por Obélix. Se dirigen al campamento para coger la falsa poción mágica que los galos habían visto beber a los romanos. Una vez en la aldea, se consigue demostrar que poción sólo hay la de Panorámix, los galos se preparan para un gran ataque. Los romanos reagrupan tropas, pero el desenlace ya se supone. Astérix consigue devolver la paz a la aldea y enviar la cizaña con Detritus a Roma.

El comentario:

Estamos ante un álbum situado en la época dorada de Astérix. La acción se desarrolla en la aldea con una estructura bien definida. Hasta entonces, todos los habitantes del pueblecito habían convivido en armonía. Goscinny hace un guiño a la sociedad actual en distintos escenarios con el factor común de la discordia. En el palacio de César, en la aldea, en la galera y en el campamento romano.
Detritus va siempre sembrando la cizaña por doquier. Es fácil detectar todo rastro de discordia gracias al color de los bocadillos. Por tanto, los bocadillos cobran un color verde cuando la cizaña comienza a hacer efecto. Mención aparte merece, la última viñeta, en la que el jefe inicia un discurso, con un bocadillo de color naranja rosado, que hace presentir paz y tranquilidad, así como toda la viñeta.
Karabella, que hasta ahora no había jugado un papel demasiado importante en las aventuras de Astérix, lo hace en La cizaña, junto con todo el elenco femenino de la aldea. Así podemos conocer a la esposa de Esautomátix y de Edadepiédrix. La mujer de Edadepiédrix es presentada como esposa del vejestorio en una escena en la que éste critica a la "joven generación", mientras está lavando platos como un esclavo.
La aparición del legionario Monosabius y su guerra psicológica es todo un hallazgo por parte de los autores. Este método consiste en un golpe con un garrote que al final de la aventura pasa a ser de Edadepiédrix, y ya se verá en siguientes historias. El centurión romano Caius Aerobus es una caricatura del actor Lino Ventura.
En cuanto a Uderzo, en este álbum nos regala viñetas tan magníficas como estas:

Y esta visión general de la batalla con guía incluida, es espléndida, con la aparición de los piratas, que siempre están en el peor lugar:

2 comentarios:

Kaximpo dijo...

Personalmente pienso que es el mejor álbum de Asterix. Me encanta el detalle del color de los bocadillos (por ejemplo, cómo el tono verde va desapareciendo cuando Obelix refunfuña después de haberse peleado con Asterix y corre a reconciliarse con él) y ese croquis de la batalla.

filomeno2006 dijo...

Carod Rovira......¿"Sembrando cizaña" entre Portugal y España?