sábado, 6 de octubre de 2007

Roma: el Mausoleo de Adriano

Otra inauguración sonada; aquí voy a ir explicando los monumentos de la Roma Antigua que visité en mi estancia allí. Los que explicaré principalmente son los de la Roma Antigua, los edificios renacentistas y barrocos si queréis que se comenten también se podría hacer.


El Mausoleo de Adriano:

El Mausoleo de Adriano, más conocido con el nombre de Castel Sant' Angelo (Castillo del Santo Ángel), es un monumento situado en la orilla derecha del río Tíber, enfrente del pons Aelius (puente de Sant' Angelo).

El emperador Adriano empezó a construirlo en el año 135 d.C. destinado a ser su mausoleo privado, y Antonino Pío lo finalizó 4 años más tarde. El edificio era una gran construcción circular recubierta de travertino y de mármol. En todo lo alto, había una estatua del emperador Adriano conduciendo una cuádriga. Este edificio tenía una función funeraria, ya que fueron depuestos los restos de algunos emperadores romanos: Adriano, Caracalla, entre otros.
El edificio pronto se convirtió en una fortaleza destinada para fines militares y fue incorporado a la Muralla Aureliana en el 403. Cuando el godo Vitiges atacó Roma, los soldados defensores del Castellum se ayudaron de estatuas de bronce que lo decoraron como proyectiles. En el 547, Totilaincluyó el edificio en una estructura fortificada. El barrio tomó el nombre de Borgo.

El nombre actual viene de una leyenda del siglo IX, que decía que en plena peste negra del 590, el papa Gregorio I tuvo una aparición del arcángel Miguel en lo alto del castillo envainando la espada, significando el fin de la epidemia. Para conmemorar este acontecimiento, una estatua de un ángel se hizo edificar en la parte superior del castillo (primero una estatua de mármol de Rafaello da Montelupo en 1544 y una de bronce de Pierre van Verschaffelt desde 1753 hasta nuestros días.

Gracias a la proximidad del Borgo al Vaticano, los peregrinos abundaban y se construyeron estructuras para acogerlos. En 846, los sarracenos atacaron la ciudad, ocupando la basílica de San Pedro y devastaron el Borgo. Para protegerlo, el papa León IV lo unió con una muralla al castillo, creando así la Ciudad Leonina. En los años venideros, 4 papas perecieron en sus adentros y pasó a ser propiedad de la familia de los Crescenzi. Al final acabó convirtiéndose en un refugio para los papas. En el siglo XIII, la familia Orsini, se apropió del castillo.

Más tarde ya fue restaurado y ambientado para los visitantes, ya que actualmente tiene un pequeño museo de armas.

1 comentario:

movilus dijo...

Me ha parecido interesante esta entrada, yo también estuve en Roma hace poco y tuve oportunidad de visitarlo. También me gustó mucho el Panteón de Agripa, si puedes haz una entrada sobre él.