sábado, 10 de enero de 2009

Astérix sobrevive a Uderzo



El pasado diciembre sorprendía la noticia de que Hachette se convierte en mayoritaria en las ediciones Albert René; y ayer, 9 de enero del 2009, Uderzo soltaba el bombazo de que Astérix continuará después de su muerte.

Nos remontamos al año 1977, René Goscinny fallece en plena cresta del éxito de Astérix, la tirada de Astérix en Bélgica es de 1,5 millones de ejemplares. Uderzo decide terminarlo pero termina en los tribunales contra Georges Dargaud, y se ve obligado a terminar el álbum bajo vigilancia de un funcionario judicial, que sellaba cada lámina terminada y la enviaba a Dargaud. Albert Uderzo deja Dargaud y funda Les Editions Albert René en 1980, donde empezará a publicar nuevos álbumes de Astérix como dibujante-guionista.

Los nuevos álbumes siguen siendo un éxito durante la década de los 80 en todo el mundo, se abre el Parque Astérix, que beneficia bastante a la editorial, entonces, Albert René marcha perfectamente. Los álbumes póstumos a Goscinny se publican en las Ediciones Albert René, pero los 24 primeros siguen en manos de Dargaud, a quien lleva a los tribunales acusándole de no darle la integralidad de los derechos de autor de las ediciones internacionales de los 24 primeros libros. Uderzo pierde la apelación pero la recurre y gana en 1998, Dargaud ya no tiene los derechos de Astérix y le tiene que pagar 5,58 millones de francos a Uderzo.

En 1994 Uderzo anuncia que no vuelve a dibujar, cierra la serie alegando que tiene 67 años y que se ha dedicado toda la vida a Astérix, pero dos años más tarde retoma los lápices y publica El mal trago de Obélix, en 1996.

El 11 de diciembre conocíamos la noticia de que la editorial Hachette se hacía con el 60 % de Editions Albert René. Hachette llevaba editando los 24 primeros álbumes, escritos por Goscinny, desde 1998, tras perder Dargaud los derechos. Hachette le compró el 40 % de la empresa a Uderzo y el 20 % a Anne Goscinny. Sólo Sylvie Uderzo, la hija de Albert, conserva sus derechos.

Albert dice que deja el futuro de Astérix en manos de una editorial seria que le pueda garantizar buenos años venideros. Y por fin confirmó que Astérix le sobrevivirá. Si recordamos la entrevista a Anne Goscinny, contaba que Uderzo se mostraba contrario a que Astérix le sobreviviera. Cuando Uderzo se reencuentre con Goscinny (esperamos tener a Albert ocupándose de Astérix muchos años más), ojalá que la serie caiga en muy buenas manos.

4 comentarios:

Bigotito dijo...

Esperemos que si , y que las nuevas aventuras sean dignas de las anteriores.

Anónimo dijo...

Podría haber aprendido un poco el sr RG

MJ dijo...

mi afán consumista se alegra de la noticia, no así mi espíritu ahorrador...

jose luis povo dijo...

Como ya dije en otro sitio, si en una posible continuación se cuenta con buenos guionistas, no será difícil superar esta última etapa de Uderzo sin Goscinny. Lo del dibujo ya es otro cantar, pues Uderzo tiene un estilo personal y creo que no ha ido creando escuela, con colaboradores que trabajen con él estrechamente, como fue el caso, por ejemplo, de Peyo (corregidme si me equivoco).