domingo, 25 de enero de 2009

Como Obélix se cayó en la marmita: declaraciones de Uderzo

Con motivo de la reedición de Cómo Obélix cayó en la marmita del druida cuando era pequeño, os ofrecemos parte de una entrevista a Uderzo publicada recientemente en la revista Casemate.

Albert Uderzo: El texto apareció el 20 de mayo 1965, en un texto del Pilote 291. Este número tenía un dossier consagrado a las costumbres de los galos en la época galo-romana. Era la ocasión de interesarse por la infancia de Astérix y Obélix que acababan de celebrar sus 6 años. Y de explicar, por fin, cómo Obélix cayó en la marmita del druida cuando era pequeño. El texto sólo fue acompañado por tres imágenes, ya que teníamos poco espacio. En 1988 me encontré con este texto, que siempre he encontrado tan delirante, tan adorable. Decidí olvidar mis dibujos de la época y realizar varias acuarelas para sacar el conjunto en formato álbum. Albert René lo republica ahora, con una nueva portada, más atractiva que la de 1989. Por una vez, abandoné mi tradicional pincel en beneficio de la pluma. En aquella época el trazo del pincel tenía que estar más lleno para que los fotograbadores pudieran hacer un buen trabajo. Si el pincel no tenía suficiente espesor, al imprimirlo, el trazo se hacía gris. De ahí el enfado de los fotograbadores. Yo les contestaba que no conocían bien su trabajo, que sólo tenían que prestar atención. Era épico.

Dibujando con pluma, cuando encontraba ciertas dificultades, frecuentemente pensaba con mi amigo Franquin, que era excelente al trabajar con la pluma en dibujos microscópicos. Tenía una destreza que yo no tenía. Por otro lado, yo tenía esta destreza con el pincel - desaparecida, por lástima - Cada uno tiene su método. Lo que cuenta es el resultado. René Goscinny decía: "Con Uderzo todo es fácil, él sería capaz de ilustrar un combate de pulpos dentro de jalea de grosellas".

Para el dibujo del caldero, jugué con los matices de espesor del trazo. Esto da un volumen que resalta la iluminación de la ventana. No es una obra maestra, pero nunca he disfrutado tanto al jugar con estos instrumentos nuevos para mí. También me lo pasé bien dibujando siluetas de ratones, ¡sin querer hacer nada de Disney!

He dibujado la escena del banquete tantas veces como álbumes de Astérix existen. Aquí me divierto a introducir niños. Los galos hablan, discuten, comen, beben en familia. Para ellos la familia es todo el pueblo. Esta imagen es mi firma, como lo era para Morris la escena en la que Lucky Luke se alejaba hacia poniente cantando "I'm a poor lonesome cowboy", ¡pero los galos no son solitarios!

3 comentarios:

MJ dijo...

¿Y cuándo sale a la venta en españa? ¿Se sabe ya?

gerardo dijo...

hola necesito con urgencia el album de " como obelix se cayo en la marmita" pago el doble

gerardo dijo...

hola necesito con urgencia el album de " como obelix se cayo en la marmita" pago el doble, mi correo es gals321@hotmail.com