miércoles, 15 de agosto de 2007

René Goscinny, su infancia

Ayer, 14 de agosto fue el cumpleaños de René Goscinny. Me parece adecuado empezar una cronología detallada de su vida. Espero que os guste.


1926-1937, SU INFANCIA

1926, su familia

René Goscinny nació el 14 de agosto de 1926 en el nº 42 de la Rue du Fer-à-Moulin, en el 5º distrito de París. Más tarde, él mismo diría es en realidad un "perezoso contrariado" por haber nacido una víspera de día festivo.
Su padre, Stanislas (Simkha) Goscinny, nacido en Varsovia, es ingeniero químico. Su madre, Anna Beresniak, procede de Khordorkow, un pueblo de Ucrania borrado actualmente del mapa a
causa de las vicisitudes de la historia. Evocaba muy a menudo a los pogromos, quienes entraban en sus casas a caballo para quemarles, en particular en la de sus padres, el rabino del pueblo y su mujer.
Anna y su familia emigraron a París, donde ejercieron el oficio de impresor. Son los autores de un célebre diccionario hebreo-yiddis
h. Ésta, en 1919, se casó con Stanislas Goscinny, con quien concebió un año más tarde a Claude, hermano mayor de René, nacido el 10 de diciembre de 1920.

1928, el desplazamiento a Argentina

No tiene todavía 2 años el pequeño René cuando se ve obligado a trasladarse con sus padres a Argentina a causa de un puesto de ingeniero químico que obtiene su padre. Puede alegrarse de este desplazamiento que algunos años más tarde le salvará la vida a su familia más próxima; ya que durante la Segunda Guerra Mundial, sus familiares residentes en Francia no sobrevivirá al Holocausto.
René tiene una infancia feliz, instalado en el centro de Buenos Aires, en el nº 875 de la calle del Sargento Cabral. Pasa sus vacaciones en Uruguay y monta a caballo en la Pampa. Para las grandes vacaciones, los Goscinny vuelven a Francia. Para René, el exotismo eran la Corrèze y les Deux-Sèvres, los departamentos en los que se divide el país galo.

1 comentario:

Chespiro dijo...

Interesante. Esperamos la continuación.