viernes, 31 de agosto de 2007

La vuelta al cole de Astérix

Como ya ha llegado la vuelta al cole, vamos a analizar la historieta "La vuelta al cole gala". Esta historieta es del año 1966, precisamente del 6 de octubre de ese año. Es solamente de dos páginas que cuentan las acciones que Astérix y Obélix tienen que llevar a cabo para que comience el curso escolar correctamente. Resulta que todos los niños y niñas se esconden, pero finalmente serán obligados a ir al colegio ¡con un nuevo y gran compañero!

Este relato fue publicado en el nº 363 de la revista Pilote, y posteriormente, en 1993, editado en álbum, con otras historias, constituyendo la historia más importante y por tanto, la que figuró en portada. Lástima que este álbum sólo se editara en francés y con una tirada limitada, aunque 10 años más tarde, en 2003, salió al mercado Astérix et la rentrée gauloise: Astérix y lo nunca visto, en español.

El guión de Goscinny es muy detallado y muy preciso: por ejemplo, Ideáfix durante la historieta sólo participa llorando cuando Obélix derriba un árbol, pero Goscinny en algunas viñetas remarca: "Ideáfix está presente". Uderzo varía un poco el dibujo; por ejemplo, tergiversa una escena en la que Obélix debía estar en primer plano y Astérix en segundo; lo que demuestra la confianza que tenían los autores entre ellos para modificar rasgos del trabajo del otro. Un último ejemplo para terminar es que en la pizarra del colegio, originalmente estaba escrito II + II= IV, lo que pasó a ser I+I=II, más fácil, ¿no?

Aquí podéis ver las diferentes versiones del dibujo de Obélix con las tablas de multiplicar, cada vez más trabajado y con más detalles:




















¡Feliz vuelta al cole!

2 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Ojala fuera la vuelta al cole tan divertida como las aventuras de Asterix, si Obelix se lía con I+I=II, me gustaría verlo en el Bachillerato que empiezo el miercoles XD

Chespiro dijo...

Muy versionada esta portada de la tabla de multiplicar. Me quedo con la versión intermedia, ni la más antigua, ni la más reciente.
Suerte con tu bachillerato, comiquero91.