domingo, 20 de mayo de 2007

Astérix y sus amigos: una ilusión en proceso

Hace poco salió a la calle la noticia de que se quería realizar un álbum homenaje a Albert Uderzo, el dibujante y guionista desde la desaparición de su amigo René Goscinny a causa de su 80º cumpleaños. Este proyecto en Francia estaba destinado para estrenarse el pasado 25 de abril. Los autores que se ofrecieron para realizar el precioso regalo de aniversario a Uderzo conforman un excelente abanico de guionistas y dibujantes europeos, entre ellos dos españoles: Guarnido y Forges.

El álbum sale primero en Francia, Bélgica, Suiza, Grecia y Portugal, y luego en Finlandia, Noruega, Polonia y, por último, en Alemania y Austria. Los más afortunados fuimos los alegres y joviales íberos, que pudimos disponer de un preestreno del álbum con motivo del Salón Internacional del Cómic (FICOMIC) en Barcelona, en el que se presentó el nuevo álbum en castellano y catalán el 19 de abril.

Sylvie Uderzo, la hija de Albert Uderzo, se afana a presentarnos en este interesante texto el porqué de la creación de Astérix y sus amigos:
Cuando nos imaginamos crear un álbum homenaje por los 80 años de mi padre, me parecía partir de cero. Ante la gran obra que inventó con René Goscinny, teníamos que proporner algo único, algo que le gustara y que también le sorprendiera. Y que, a su vez, les gustara a ustedes, los lectores. ¿Cómo asombrar a las dos partes, proponiendo una aventura que suscite la curiosidad de los millones de le
ctores de todo el mundo? ¿Cómo divertirles a todos, así como a él, Albert Uderzo, el hombre nacido el 25 de abril de 1927?
Con el equipo de Ediciones Albert René encontramos rápidamente la respuesta: la mejor sólo podía provenir de artistas, otros artistas reunidos en secreto para soplar las 80 velas.

Y respondieron bajo un fuego artificial de viñetas de Astérix (como nunca habrán visto jamás).
Sólo era necesario dejar que sus múltiples talentos trabajaran, dejar que sus sentimientos en contacto con el hombre y con la obra se inmiscuyeran tras los bocadillos y los trazos. Era necesario que sus historias personales se entrecruzaran y, en este álbum, se mezclaran con este increíble universo creado en 1959 por dos extraterrestres del cómic europeo, René Goscinny y Albert Uderzo.
Y, este año en el que celebraremos los 30 años de la desaparición de René, es también un libro realizado en su memoria.
Esperamos que se deleiten con las láminas que hemos querido reunir en este álbum aniversario. Para nosotros no podría haberse rendido un homenaje más bonito a la carrera de Alberto Uderzo, hijo de inmigrantes italianos… ¡Gracias a los artistas y a la larga vida en el cómic!